Ecuador actualmente está incluido entre la lista de los países en vía de desarrollo con una preocupante situación ambiental en base a la alta tasa de deforestación y erosión de los suelos, creciente contaminación del aire, agua y suelo y deficiente manejo de desechos (La Hora, 2004). En base a lo antes mencionado, es notoria la necesidad de iniciar planes de manejo para las problemáticas ambientales, así como también implementar programas de Educación Ambiental para los ciudadanos, de modo que junto a su participación se logre tomar acciones para garantizar una mejoría para el planeta y las futuras generaciones.
El cambio climático en Ecuador “se evidencia a través de cambios en la distribución temporal y espacial de las precipitaciones; en el incremento de la temperatura, [...] y en el incremento del nivel del mar” (Aguirre, Aguirre, & Ojeda, 2010). Frente a estos fenómenos es posible iniciar un proceso de Educación Ambiental para concientizar, instruir la población y disminuir las afectaciones ambientales por medio del cambio de actitudes del ser humano hacia su entorno.
Gómez y Macedo (2011) definen la Educación Ambiental como un “proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción, […] de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo”; en otras palabras, se comprende como una educación enfocada en un uso responsable de recursos, conservar, preservar los sistemas reguladores y los elementos del Planeta que permiten una alta calidad de vida basada en el desarrollo sostenible.
Sin embargo, resulta complejo y en determinadas veces no satisfactorio proporcionar una asignatura denominada “Educación Ambiental” en los planteles educativos, dado que esta no se basa en trasmitir información y/o en evaluaciones; por este motivo, actualmente se propone la Educación Ambiental como Eje Transversal.
Róger Martínez Castillo cita que “la transversalidad hace referencia a la diversidad de los enfoques transdisciplinarios con los que puede ser tratado un mismo tema de interés general y particular de relevancia ambiental, social y otros” (2010). El Eje transversal ambiental puede ser incluido en todo el currículo y variado en base a la asignatura, el docente establecerá dentro de su planificación estrategias que traten la temática ambiental que se limite a la localidad y realidad más cercana de los estudiantes.
En Ecuador, este proceso de Educación Ambiental como eje transversal puede ser aplicado desde las escuelas maternales con actividades artísticas que desarrollen la sensibilidad y el respeto al medio ambiente, tal y como lo hacen los niños franceses, hasta las Instituciones Superiores incluyendo en sus carreras de estudio problemas ambientales a solucionar por parte de los alumnos. (Ibáñez, s.f)
No obstante la transversalidad implique esfuerzo, ha actualmente dado óptimos resultados en España. Chile, Bolivia, Colombia, Argentina y El Salvador han entrado en un proceso de transversalidad (González, 2000), mientras que en Ecuador se han realizado proyectos con resultados positivos hacia la transversalidad como el proyecto “Desarrollo de la Educación Ambiental Escolarizada” (Ministerio del Ambiente & Ministerio de Educación y Cultura, 2006).
El futuro del país depende de la actual juventud, si se logra formar en ella una conciencia ambiental, amor y aprecio hacia la naturaleza, existirá la posibilidad de remediar los daños ocasionados al ambiente y de provenir futuros; es esto lo cual garantiza vida a las generaciones futuras y la conservación del ambiente social y natural del Ecuador.
Tras conocer cómo el cambio climático está afectando al país se ha logrado comprender la importancia de la Educación Ambiental dentro del Currículo Educacional y los resultados obtenidos en sistemas educativos internacionales demuestran que es factible el inicio de la Educación Ambiental como eje transversal desde las escuelas para formar jóvenes con una conciencia ambiental activa.
En fin se puede afirmar que la Educación Ambiental dentro del currículo educacional del Ecuador es imprescindible para el progreso del país y el desarrollo sostenible.
Bibliografía
Aguirre, N.,
Aguirre, Z., & Ojeda, T. (2010). Calentamiento Global y sus implicaciones
en el Ecuador. Ecología Forestal, 1, 119 - 124. Recuperado el 09 de
Noviembre de 2016, de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/328/1/CALENTAMIENTO%20GLOBAL.pdf
Gomez, L., & Macedo, J.
(2011). Los proyectos de educación ambiental y su contribución en la realidad
peruana. Investigación Educativa. Recuperado el 09 de Noviembre de
2016, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n28/pdf/a11v15n28.pdf
González, E. (2000). La
transversalidad de la educación ambiental en el currículum de la esnseñanza
básica. Mexico. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de
http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2000-edgar-gonzalez_tcm7-180887.pdf
Ibáñez, E. (s.f). LA EDUCACIÓN
AMBIENTAL EN FRANCIA, INGLATERRA Y ESPAÑA. UNA PERSPECTIVA COMPARADA. OEI -
Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 19 de Noviembre de
2016, de http://rieoei.org/deloslectores/Macarena.PDF
La Hora. (05 de Julio de 2004). Preocupante
situación ambiental en el Ecuador. Recuperado el 09 de Noviembre de 2016,
de La Hora:
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000251724/-1/Preocupante_situaci%C3%B3n_ambiental_en_el_Ecuador.html#.WCPkHvl9601
Martínez, R. (Enero de 2010). La
importancia de la educación ambiental ante la problematica actual. Revista
Electronic@ Educare. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/19684/1/TFG-G%201947.pdf
Ministerio del Ambiente &
Ministerio de Educación y Cultura. (Noviembre de 2006). PLAN NACIONAL DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Quito. Recuperado el 10 de Noviembre de 2016, de
https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjz2Pi4tJ_QAhVFDcAKHQPBBF4QFghGMAU&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fdecada%2FPlanEducacion.pdf&usg=AFQjCNFLScvUOUKVe4BxNG_VPmQIEFy5ow&sig2=NrOnO8w9V-ix4XS
0 Comentarios